Conociendo la Gastronomía Trujillana de Perú

La mayor parte de la comida peruana es preparada a base de pescado, mariscos, algas, aves, ganado o productos de la tierra, se registra en más de un centenar de alimentos típicos.

La gastronomía en Trujillo es sabrosa, única, con una antigua tradición y comida muy nutritiva. Los nombres de los platos son casi siempre originales e incluso nativos y sus preparaciones están llenas del secreto de un buen cocinero.

Platos típicos de la región

  • Ceviche: filete de pescado cortado en trozos con limón, cebolla y chile.
  • Cabrito con frijoles: estofado de cabra tierno, marinado en chicha y vinagre, aderezado con cebolla y ajo.
  • Shambar: sopa de trigo con piel de cerdo y jamón ahumado, judías y cebolletas. Se sirve con maíz tostado (campo). Esto se suele servir los lunes.
  • Sopa teologa: caldo de pavo y / o pollo con pan remojado, papas, leche y queso.
  • Frijoles a la Trujillana: frijoles negros con sésamo y chile mirasol.
  • Pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz molido, cilantro y chile.
  • Pescado a la Trujillana: pescado al vapor con salsa de huevo y cebolla.

Si vienes a Trujillo en el Perú, es imprescindible tomar Chicha de jora y probar King Kong. La bebida tradicional es conocida por los lugareños como la doble colada, las melliceras, las que son fáciles de encontrar porque se pueden degustar en los diferentes restaurantes.

Entre los desiertos se encuentran el rey kong tradicional, las natillas, el pudín de arroz, la crema cuajada, los icacos, la guayaba, el limón dulce o la sidra, el flan.

Hay alimentos que durante muchos años se han expresado como el punto culinario en Trujillo, entre ellos se encuentra el mojo trujillano, un rico guiso hecho con huevo, sal, cilantro, cebolla, ajo y mezcla de bayas que hacen las delicias de quienes lo consumen, es el plato más original, tradicional e indígena.

El mondongo es un plato adoptado que se suele comer los domingos. Su preparación comienza un día antes, ya que empapa algunos ingredientes como la barriga, los garbanzos o el maíz. Este plato es bastante sabroso, pero requiere un descanso al final de la degustación. También ayuda a eliminar las resacas de la noche anterior.

Otras sopas que se destacan son los granos, guisantes, lentejas, frijoles, pollo o ternera hervida o las verduras son comidas sabrosas tradicionales. Pero quizás el plato más famoso y nutritivo sea el estofado de pollo también llamado “levanta muerto”, “restauradora”. “Saca jumas”.

Si estás en Trujillo en el Perú, es necesario que no dejes de probar estos exquisitos platos, quedarás encantado y querrás repetir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *